Bolsa & Monedas

IPSA sube a máximos desde octubre y Nasdaq cierra en récord tras datos de inflación que despejan el camino para baja de tasas en EEUU

El selectivo chileno ganó 0,2%, mientras que en Wall Street, el índice tecnológico avanzó 1,8% para superar los 20 mil puntos por primera vez en la historia.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados bursátiles celebraron este miércoles el hecho de que los precios al consumidor de Estados Unidos coincidieron con los pronósticos, lo que despeja el camino para que la Reserva Federal termine el año con un nuevo recorte de tasas de interés.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el influyente Nasdaq Composite escaló 1,77% para superar los 20 mil puntos por primera vez en la historia. Con ello, el S&P 500 avanzó 0,82%, más allá de que el Dow Jones bajó 0,2%.

El S&P IPSA chileno subió 0,17% a 6.731,67 puntos, en nuevos máximos desde el 28 de octubre. La subasta de cierre, usualmente más poblada de inversionistas institucionales y extranjeros, hizo posible este avance.

Tesla logra máximos históricos en bolsa gracias a un intenso rally por Trump y los robotaxis

Recorte a la vista

"Como los mercados llegaron a la cifra de hoy con el temor de una sorpresa al alza, los datos en línea con lo esperado están siendo recibidos muy positivamente", comentó la jefa de estrategia global de Principal Asset Management, Seema Shah.

"El S&P 500 ha retrocedido desde su máximo histórico de 6.100 puntos, encontrando apoyo ayer en 6.030, el máximo de noviembre. Los compradores tratarán de extender la tendencia alcista, superando los 6.100 y alcanzando nuevos máximos históricos", estimó la analista sénior de City Index, Finoa Cincotta.

La avanzada de la renta fija, sin embargo, se frenó. Las tasas cortas de EEUU borraron sus caídas, y las largas empezaron a subir en la curva de rendimientos del Tesoro.

Nada de eso ha cambiado el amplio consenso en torno a un recorte de 25 puntos base (pb) en la reunión de la Fed la próxima semana. Pero para 2025, los operadores sólo descuentan con certeza una relajación adicional de 50 pb en todo el año.

Shah advirtió que "con la inflación subyacente mensual alcanzando su tasa más alta desde el susto inflacionario de principios de 2024, las presiones sobre los precios difícilmente se están asentando en un nivel con el que la Fed pueda estar completamente tranquila".

Lo más leído